inicio
atrás
 
  Anselm Cabús: Biografía  
 

Anselm Cabús y Torra
Escultor y Pintor
Barcelona, 1953

Es un pintor con una larga e intensa trayectoria artística que inició muy joven. Con sólo dieciséis años fue seleccionado en el concurso Pintura Joven de la Sala Parara de Barcelona.

Su obra se divide en dos grandes periodos.

En una primera etapa refleja un expresionismo negro que abarca desde sus inicios hasta 1980 y evoluciona hacia un marcado realismo que consigue la máxima expresión en sus obras con paletas y tintas.

En el primer periodo, Cabús presentó varias exposiciones, a la Galería K (Barcelona), en 1975; Palacio Azul de Sitges (Barcelona) y Galiza Dorme Chica, a A Coruña, en 1973.

Después de su traslado en 1983 a Serradell, una pequeña localidad leridana de siete habitantes, inicia una sugestiva segunda etapa en su obra, caracterizada por una profunda espiritualidad. En este periodo, empieza sus interesantes colaboraciones con el mundo del teatro y la música.

Al 1990, colabora con la compañía Lindos en el Museo Arqueológico de Cuenca. Realiza la Ilustración del “Nuevo Método de Enseñanza Musical infantil”.

Anselm Cabús ha presentado numerosas exposiciones y ha destacado por su gran dominio de la pintura rápida que le ha llevado a ganar varios premios en esta modalidad en Cataluña y Aragón.

Desde diferentes técnicas, acuarelas, tintas y aceites, la obra de este artista adelanta hacia una investigación del método y de la expresión.

Plasma recónditos lugares, personajes únicos, espacios “numínicos” que expresan todo el carácter propio de ambientes muy peculiares, que se aprecian claramente en sus pinturas dedicadas en Egipto.

Actualmente está inmerso en el trabajo pictórico y escultórico, impartiendo Seminarios y Talleres e investigando sobre los efectos de los colores en la expresión artística.

Ha impulsado los Seminarios Internacionales de Verano de Cubelles, en los meses de julio y agosto. Los Seminarios, han tenido buena aceptación y han tratado, entre otros, aspectos como “El color y su influencia a través de la obra de Goethe y su estética” estudiada por el filósofo y pedagogo Rudolf Steiner.

En 2007 ha realitzado su última escultura de gran formato, “Raiers” instalada en La Pobla de Segur-Claverol.

En su Taller Estudio Anselm Cabús de la calle Santa Madrona en VNG dirige una performance interpretando las fiestas tradicionales de Vilanova con una visión vanguardista, junto a un colectivo de artistas de SincroArt.

En su taller estudio de VNG también se ofrecen diferentes cursos y exposiciones de trabajos programadas durante todo el año, que lo convierte en un espacio abierto al Arte en el centre de Vilanova.

Actualmente, está involucrado junto a varios col·laboradors en diversos proyectos de forja contemporanea y escultura en hierro y piedra.

Ha intervenido como comisario, asesor artístico y miembro de diversos jurados en concursos de Pintura en diferentes Ayuntamientos.



Pensamiento
Currículum Vitae
Fotos
Omlesna
Súbac