inicio
atrás
 
  Anselm Cabús: La integración del arte  
 
Anselm Cabús realiza desde hace siete años una tarea de mejora paisajística en el ámbito urbano, así como intervenciones en el paisaje, naturaleza y memoria en compañía de un equipo de colaboradores.

Concienciado de la necesitado de intervención en un espacio urbano lleno de incoherencias, herencia del pasado y que compromete la imagen de los pueblos y ciudades, Anselm Cabús pretende, en todas sus actuaciones, crear un arte vinculado al lugar y al ciudadano.

La obra de Cabús da forma y relieve al patrimonio local, a los recuerdos y a los anhelos colectivos, respetando así al máximo la voluntad y sensibilidad de l?observador. Sus actuaciones en espacios abiertos buscan la simbiosi con la realidad del lugar afectado y con frecuencia huyen de posibilidades más satisfactorias desde el punto de vista artístico y personal, a favor de otros puntos de vista más concordantes y con una función más integradora.

Por otro lado, el artista no olvida el hecho contemporáneo, dando así a sus esculturas n aire innovador que, lejos de entrar en discordancia con el entorno, nos acerca al hoy respetando el ayer.

Anselm Cabús se ha hecho un nombre en Cubelles con la escultura "El genio y la fuerza bruta", monumento sobre el Once de Septiembre, ubicada junto a la iglesia del municipio.

Nacido en Barcelona, había veraneado en el municipio, hasta que decidió fijar su residencia, y con voluntad de crear un nido de artistas y de estancias internacionales de intercambio, con la creación de SincroArt, Centro de Investigación del Arte Contemporáneo. Es una entidad que busca crear «nexos» entre artistas que tiene sedes en Cubelles, Vilanova y Serradell. Organiza diferentes Seminarios Internacionales, que incluyen talleres, conferencias y audiciones, estancias y master-class para aficionados y profesionales. "Es un modo de dar vida a nuestros municipios y que venga gente foránea a experimentar y a crear".

Cabús es un artista místico, que busca más allá de las formas, los colores y del arte en sí mismo. La calidad es importante, pero todavía lo es más el planteamiento intelectual de la obra. Este proceso de interiorització le ha llevado en diferentes momentos a alejarse del ruido urbano para buscar la tranquildad de la montaña. Su obra se basa en el realismo del objeto encontrado y transformado, trabajando en líneas vanguardistas y de figuración, realizando una fusión de todo ello.

Trabaja con juegos de oposiciones masculino y femenino, poder y libertad, mientras investiga y experimenta el trabajo expresivo del color, dando más importancia a la luminosidad y al lenguaje cromático que al contenido. Éste, surge posteriormente, sin buscarlo. Su obra y su sombra, Omlesma Súbac, le aportan una capacidad de reflexión complementaria, próxima e inspiradora.

Biografía
Currículum Vitae
Fotos
Omlesna
Súbac